Preferida por su aventura y su imponencia, es la selecta para la juventud. Partiendo desde la Base del Cerro Ventana, nos dirigimos a la parte posterior del mismo, ingresando luego de atravesar un par de morros, a la quebrada en donde se encuentra esta bellísima caída de agua de 15 mts. de alto, con su fuente de 8 mts de hondo. Además, disfrutaremos de un par de cuevas y varios encajonamientos de agua ideales para un chapuzón refrescante.
Dicen algunos turistas que, en estas sierras, la naturaleza dejo testimonio de obra maestra. Esto, comienza a plasmarse ante nuestros ojos, a medida que realizamos el tradicional ascenso al hueco, el cual nos sorprende y anticipa sus dimensiones. Formación natural causada por el derrumbe de la parte posterior de una cueva, lo cual formó una VENTANA de 9 mts de alto, 5 mts. de ancho y 12 mts. de fondo.
El Dique Paso de las Piedras se encuentra ubicado a 25 kilómetros al sur de la localidad de Sierra de la Ventana, dentro del circuito conocido con el nombre de Mar y Sierras.
Una vez alcanzada la Cueva de los Guanacos, emprendemos nuevamente rumbo al pico máximo de la Provincia de Buenos Aires, pudiendo alcanzarlo en el día o pernoctando en la cueva para continuar a la mañana siguiente. Con sus 1239 mts. nos brinda la mayor y mas fascinante amplitud visual posible, pudiendo en ciertos días estar sobre las nubes. Sin duda es la aventura mayor que nos brinda el sistema Ventania.